jueves, 2 de enero de 2014

Futuros Profesionales en Turismo

Muchas personas son las que me preguntan ¿Qué tal la carrera de turismo? Y me consultan por el plan de estudios, los profesores, la salida laboral... entre otras cosas. No se responder a nada de ello lamentablemente. Pero si puedo hacer un espacio de reflexión que puede que sirva. 

Cuando empecé mis estudios universitarios realmente tenía la intención de estudiar Marketing. Me crie en un negocio familiar y el interés por la capacidad de persuasión que una persona puede tener frente a otra para intervenir en la decisión de su compra siempre fue mi debilidad. De familia media, no contaba con los recursos para pagar una universidad privada que ofreciera un título en marketing y decidí anotarme en la Lic. de turismo de la UNLP de forma opcional. 

El resultado fue gratificante, pase de que me gustara solamente algo (el marketing) a añadirle el turismo a la escala de preferencias. Un campo laboral que se alimenta de una amplia gama de disciplinas, todas ellas, interesantes. Quizás tuve suerte de que me gustara pero aun así siempre mantuve la convicción de estudiar algo que me apasione y en caso contrario darme la opción de cambiar de carrera. Porque ahí radica el secreto del éxito, hacer lo que a uno le guste. 

Recuerdo exactamente profesores de la secundaria que me preguntaban desesperados por qué teniendo capacidades para ser abogada, psicóloga o ingeniera elegía estudiar Turismo. “Porque me gusta” era mi respuesta. Aunque ahora eso ha mutado a una gama de respuestas llenas de amor y mística por lo que hago (aun sin tener el título). Aclaro esto último porque la carrera solo ofrece herramientas para seguir investigando, para tener nociones y sobre todo para ser crítico. El resto es trabajo de uno. 

Cuando uno habla sobre el futuro del trabajo y el turismo se encuentra con un gran vacío de información. Muchos futuros colegas aun estando en el último año de la carrera se preguntan ¿Qué puedo hacer?, la respuesta es: todo. No solo las profesiones que tienen en su nombre “turismo” “turístico” “viajes” “agencia”, sino todo lo que abarque innovación, tecnología, experiencias e investigación. ¿Parece poco?, de hecho no lo es. Pero si requiere de un gran enfoque personal y no dependiente. Y quizás en eso radica su incertidumbre. 


Un mundo hiperconectado, seducido por la innovación continua, ambientalmente responsable, con nuevos paradigmas sociales que respeta la diversidad cultural y que busca vivir nuevas experiencias ¿No es interesante para el turismo? Claro que sí y para su estudio también. Pero para responder a este nuevo mundo se necesita profesionalización y trabajos genuinos. 

Un turismologo necesita saber de todo un poco, pero primordialmente las necesidades de sus clientes (sean destinos, personas o empresas ). Trabajamos con necesidades, con respuestas y siendo pro-activos. No es viajar; es conocer, no es vender; es ofrecer experiencias, No es dar conferencias; es divulgar el conocimiento y atraer la curiosidad. Es ofrecer soluciones, proponer proyectos a largo plazo, entrarse no solo en las necesidades económicas sino sociales y culturales. 

Por eso es importante la profesionalización así como la innovación y el amor por lo que uno elige. Espero que les sirva a todos los que aún se preguntan ¿Qué voy a hacer cuando tenga el titulo? Mi respuesta es empeza: ahora, crea e innova!! No hay un reglamento de lo que se puede hacer, podes hacer de todo. Como le dije a un amigo: son pocos los estudiantes universitarios afortunados que tienen nuestra oportunidad: descubrir.


Les dejo un video muy interesante que resume el futuro del trabajo.


https://www.youtube.com/watch?v=tpwMMyTqBc8

Danna Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario