jueves, 26 de diciembre de 2013

Twitter para Pyme's turísticas.

Las empresas tienen un problema existencial: la entropía (tendencia a desaparecer). Pero todos sabemos que en base a una buena lectura del ambiente específico y general que lo rodea y retroalimentándose de esta información puede adaptarse y sobrevivir.

En el ámbito del turismo vemos que muchos hoteles, restaurantes y destinos están haciendo lo posible por conseguir seguidores en Twitter. Muchos de ellos no tiene el respaldo de una estrategia de marketing digital y su inserción en las redes sociales sucede de forma improvisada. 


Para ellos es este post.

¿Cómo consigo seguidores en Twitter? es una de las preguntas frecuentes de estos emprendedores que no cuentan con una planificación adecuada. Voy a dejarles unos tips para que la improvisación sugiera un poco de realidad.

1. Comunicación vertical: Si la empresa no cuenta con un estudio formal sobre sus segmentos potenciales es fundamental que los superiores de la empresa tengan acercamiento con la parte operativa de la organización. Estamos hablando de un mercado que exige poner el foco de atención en las motivaciones y necesidades de las personas y los operarios son los que están en contacto directo con los clientes y sus deseos.

2. Generar Información: No cualquier información, sino aquella que le interese al cliente potencial. Se debe saciar la sed de información que tiene el usuario sobre lo que va a comprar. Y más teniendo en cuenta que en el turismo la producción y el consumo se dan de forma simultánea. Hablamos de que el cliente va a tener una evaluación global sobre su estadía y va a necesitar información asegurada antes de poner un pie en un lugar desconocido. Hay muchas herramientas online (¡y gratis!) que permiten informarnos sobre nuevas tendencias y gustos, sabiendo eso ¿Por qué no hablar del tema?

3. Inspira: Hay muchos tipos de turistas, pero siempre vamos a encontrar al que le falta un eslabón para decidirse. Inspirar la necesidad de viajar mediante frases y/o imágenes es positivo y genera enlaces con las personas. Siempre se debe respetar al autor del contenido (El respeto también es muy valorable)

4. Interactúa: Muchas empresas cometen el error de utilizar al twitter como una herramienta de comunicación unilateral. Solo generan información, comunican pero no responden. Eso se traduce en que el cliente no se sienta parte de la empresa y por ende no sea fiel a la misma. Debes agradecer menciones públicamente, ser amable, demostrar que el contenido generado por el cliente es importante (porque de hecho lo es).

5. La imagen no lo es todo, pero es parte de la carta de presentación. Para exhibirte al público twitter ofrece la biografía y la foto de perfil. Asegúrate de ser claro y conciso. Puedes escribir sobre los valores de la empresa, el fin de la organización, sus años de trayectoria, entre otras cualidades. En cuanto a la foto de perfil el huevo no es para nada atractivo, así que no dudes en cambiarlo automáticamente por el logo de la empresa.

6. Lo importante no es la cantidad sino la calidad. El número de seguidores no es tan importante como la relación que puedes tener con pocos. Asegúrate de tratar bien a los que tengas que ellos serán los que atraigan al resto.

Espero que les sirva y que entre todos pongamos al #TurisMODEon !

Danna Acosta

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