domingo, 5 de enero de 2014

Marca País como estrategia de diferenciación: Caso ARGENTINA


Nos encontramos frente a un mundo que exige, no solo adaptarse a los cambios sino, ser proactivos ante ellos. La globalización no solo se extiende a la cultura, la economía, la política sino al comercio global desarrollando así una mayor red de actores influyentes en donde los países se han visto obligados a competir aún más entre sí. Para hacer frente a la competencia, la estrategia líder en muchos países ha sido la diferenciación. Lo cual incide en una paradoja: la de lograr ser diferentes en un mundo homogéneo y global. En este plano se comienza a proponer a las regiones que resalten sus cualidades intrínsecas al mismo tiempo que se le otorgan beneficios económicos para la generación de productos tangibles e intangibles. Hablamos de proyectos estratégicos a nivel micro para generar un producto macro: el país.

Ahora bien, departimos de la competencia, de países que compiten cada vez más entre sí, pero no para qué lo hacen. La competencia nace en la necesidad de ocupar una mayor cuota en la toma de decisiones a nivel mundial, para la captación de inversiones extranjeras, atracción de turismo, comercialización de productos y otros recursos que cooperen al progreso económico y a la competencia del país, favoreciendo así las relaciones internacionales.

El concepto de Marca País nace enraizada a la necesidad de diferenciación de los sectores públicos y privados y se basa en un diseño donde sus puntos fundamentales son: mejorar la imagen institucional e internacional, difundir las bellezas naturales y promover el turismo, analizar la oferta exportable y diseñar acciones para ver cómo vender productos y servicios y exteriorizar el talento, la ciencia, la cultura, el arte, la música y el deporte. En otras palabras; ser un punto clave en donde la inversión se pueda recuperar a lo largo del tiempo.

La Marca País conforma una serie de puntos significativos que la transforman en una Estrategia Marca País. Una marca funcional que busca expandir su terreno hasta convertirse en una marca experiencia, débase a ello la inclusión del turismo. Como toda marca estratégica de marketing dirigida al mercado global, permite ser un soporte para el lanzamiento internacional de la proyección política, económica y cultural de la nación, una imagen que sea atractiva, acorde y beneficiosa a raíz de su construcción e implementación por medio de los actores que la encararán tanto desde el sector público como del privado. Suponiendo que sin la participación y alianzas entre estos sectores no se tendría el impacto deseado.

La Estrategia Marca País es la unión de trabajo económico y político en una nación. En donde,  sin esta sinergia, no se abarcaría la resolución de problemas estructurales.

En nuestro país, comienza a ponerse en marcha la Estrategia Marca País a través del gobierno de Néstor Kichnner en manos de un equipo por parte del área de Turismo y de la Secretaría de Comunicaciones. El objetivo de cualquier marca país se extiende más allá del turismo, pero en este sostiene gran parte de sus bases. Se construyó así una marca país con el objetivo de promover el turismo y las nuevas inversiones, proyectar la capacidad científica y tecnológica, difundir la cultura argentina y sus industrias creativas y valorizar y difundir el talento argentino como generador de valor agregado.

Mientras en el 2005 se hablaba de turismo, cultura, inversiones e industria bajo los adjetivos de diversidad, singularidad, inversión y conocimiento. En el 2008 se agrega la tecnología, el Medio Ambiente y la educación. Finalizando un 2013 más abstracto que promueve un país con imaginación, exceso, química y capacidad de superación.




La estrategia de Marca País actualmente se encuentra a cargo del INPROTUR (Instituto de Promoción Turística Nacional), el cual a su vez expone otras estrategias arraigas al Turismo en particular como el Plan Estratégico de Turismo Sustentable al 2020 y el Plan de Marketing Internacional Argentina 2012-15, para el posicionamiento y venta de Argentina como destino turístico.

La avocación al turismo se da por ser un sector estratégico para cualquier país a la hora de promocionarse en el exterior. Y el INPROTUR es el representante de la imagen de Argentina en el resto del mundo,  como lo aclara en el Plan de Marketing Internacional Argentina (2012), “como organismo competente de la promoción turística de la Argentina en los mercados internacionales, representa los intereses del sector exportador turístico y es pieza clave en la construcción del modelo turístico del país.” (Pg 13).

Ya finalizando el estudio y entrándonos en las Exigencias de una Marca País, Argentina ha respetado en su diseño y puesta en marcha muchas de ellas. La individualidad, que es el mostrar la particularidad del país. La Pertinencia tipológica y estilística, ya que en su última renovación ha contemplado rasgos del país en su tipología, determinándose como una marca paraguas que abarca amplios sectores de su interior. Capacidad emblemática, en donde la capacidad de superación, la imaginación, el exceso y la química han sabido englobar a este país que lo tiene todo. La Calidad cultural, en la amplia gama de productos tangibles e intangibles que ofrece cada rincón del país y el respeto por la diversidad cultural que junto a otros país latinoamericanos han sabido aprovechar. Y por último, La alta versatilidad, la larga vigencia y los altos rendimientos técnicos son otros de los aspectos y exigencias que Argentina cumple como Marca en el exterior e interior del país.


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Twitter @Nico_Cardinaux


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