jueves, 26 de diciembre de 2013

Las Nuevas 4 P’s del Marketing

Las originales 4P a responder para una estrategia de marketing correcta que proponía Jerome McCarthy hace 60 años hoy toman un revés y se comienza a replantear la cuestión. El Producto, el Precio, la Distribución (ing: Place) y la Promoción siguen vigentes pero acompañadas de las 4 nuevas P’s propuestas por Neil H. Borden: Personalización, Participación, Predicción Modelizada y Prescripción. Todas ellas abocadas a llegar a clientes potenciales, satisfacer sus necesidades y crear experiencias generadoras de fidelidad.

Al igual que otras industrias, el Turismo está siendo modificado constantemente por las nuevas tecnologías y nuevos paradigmas sociales. Y en un mundo de innovaciones constantes solo sobreviven aquellas empresas que se adaptan al cambio.

Y ahora corresponde preguntarse ¿Por qué es importante aplicar las nuevas 4 P’s del MKT en el Turismo? La respuesta es sencilla, la industria de servicios quedo en la historia y comienza a girar en torno a las experiencias. Y para ser generadores de experiencias necesitamos personalizar nuestros servicios, hacer participar a nuestros clientes, crear sistemas de información y generar un marketing viral positivo en el ámbito on-line.

Abocado al turismo, detallare de qué asiste cada P De Borden.

Personalización: La diversificación en los gustos es una megatendencia turística al 2020 que ha llegado antes de tiempo. Se amplían las brechas entre una modalidad y otra así como se crean nuevas. Hablamos de nichos cada vez más específicos, de segmentaciones de mercado. Trabajamos con turistas más informados y con demandas más exigentes que requieren ofertas a gusto del cliente.

Participación: Es importante generar ámbitos de debate, escuchar lo que el turista propone porque es en él y no en el producto donde encontramos el enfoque adecuado. Hablamos de crear comunidades, sitios de participación e involucrar a los clientes con la empresa.

Prescripción: Departimos en que los turistas crean información mediante sus comentarios en redes sociales, recomendaciones en sitios web o en blog’s. Cada vez son más los sitios en los que el viajero puede opinar no solo de alojamientos y hoteles sino de destinos. TripAdvisor es un ejemplo de ello. Por ende, teniendo en cuenta que nos encontramos en el Momento Zero de La Verdad, donde el cliente consulta y decide su futura compra on-line al mismo tiempo que confían en las recomendaciones que encuentran en los buscadores. La estrategia de marketing no debe perder de vista el boca a boca, por qué en base a ello el cliente elegirá sus destinos, su alojamiento y las futuras actividades a realizar.

Predicción Modelizada: Las redes sociales, los programas de fidelización on-line y las páginas web permiten obtener información sobre los gustos y preferencias de los turistas de forma inmediata. Nos referimos a sistemas de información que nos permiten analizar los comportamientos y actitudes de potenciales clientes o clientes para captarlos, retenerlos o fidelizarlos.


Espero que le sea de utilidad . Nos vemos en el próximo post de #TurisMODEon !

Danna Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario